jueves, 26 de mayo de 2016

Tarta de verduras y caballa



Nada más sencillo que una tarta de verduras y caballa para aquellos días que no nos levantamos muy inspirados para la cocina y en casa preguntan con ansias ¿Qué comemos hoy?




Y nada más ideal si parte de las verduras que usaremos provienen de nuestras propias huertas.
En un pequeño rincón de casa construimos un huerto con mi marido, donde disfruto de sembrar y cosechar algunas verduras de estación y donde lucen también mis plantas aromáticas.




En este caso tomé algunas acelgas, las últimas que van quedando de la temporada del verano y unas pocas hojas de salvia que a mi paladar quedan muy bien con el pescado.




Ingredientes:

*acelga 
*1 cebolla
*2 dientes de ajo
*1 pimiento rojo
*1 choclo
*2 huevos
*1 lata de caballa al natural
*hojas de salvia
*tapas de masa pascualinas
*Sal 
*azúcar
*aceite




Preparación:

-Previamente debemos tener hervida la acelga y el choclo.
-Rehogar la cebolla, el ajo y el pimiento cortados en cubos en una cucharada de aceite y con una pizca de sal y 1/2 cucharada de azúcar.
-Desgranar el choclo y sumar a las verduras que hemos rehogado.
-Incorporar la acelga y las hojas de salvia picadas finamente.
-hervir 1 de los huevos y adicionarlo al relleno.
-Sumar la lata de caballa y salar a gusto la preparación.
-Armar la tarta y finalmente pintar con un huevo batido con 1/2 cucharada de azúcar.
-Hornear hasta que la masa este bien dorada.




Para saborear sin sobresaltos cualquier tarta lo mejor es hacerlo cuando está bien tibia. Si son amantes del queso nada mejor que sumar al relleno dos cucharadas de queso untable. Queda muy buena!





En vez de caballa pueden optar por otro tipo de pescado: atún, jurel, merluza. Yo en realidad los voy alternando, lo mismo que a algunas verduras. A veces les pongo zanahorias cortadas en cubos, espinaca, brócoli, zapallitos verdes. Las tartas nos permiten varios tipos de rellenos. Así que a probar y a no escapar de la cocina que también con platos sencillos podemos lucirnos.






lunes, 23 de mayo de 2016

Compota de Membrillo



En las vacaciones (hace un tiempito) anduvimos de paseo por Cruz de Caña, un lugar precioso. En mi otro blog tengo imágenes del pueblo, un lugar para conocer si andamos cerca del valle de traslasierras en Córdoba que no tiene desperdicio.




En Cruz de Caña, la mayoría de los hogares están decorados por sus árboles frutales: nogales, perales, duraznos, cítricos y hermosos membrillos. En esta ocasión una vecina de mi tía me regaló los últimos membrillos que su árbol había dado. Super contenta volví a casa con la idea de hacer una compota, algo más que sencillo pero que nunca había probado.




Ingredientes:

* 6 membrillos
*1/2 taza de azúcar
*limón
*agua cantidad necesaria




Preparación:

Pues bien, seguí los mismos pasos de la compota de manzana con algunos detalles.
  • Pelar y lavar muy bien los membrillos y colocar unos 10' en agua con unas gotas de limón para que no se oxiden.
  • Mezclar el azúcar con aproximadamente 1 litro de agua.
  • Cortar los membrillos en gajos y poner a hervir aprox. 20 minutos o hasta que se tiernicen (tarda en cocinarse un poco más que la manzana)
  • Dejar enfriar y servir, en verano preferentemente bien fria, ya que es muy refrescante.




La compota de membrillos, al igual que la de manzanas o peras o cualquier otra fruta, es una buena opción para el relleno de alguna tarta o bien para armar una copas frutales con crema de queso, un crocante de nuez y ralladura de limón.
¿Por qué no probarlo?