viernes, 26 de agosto de 2016

Cascaritas de mandarinas en almíbar



Me encantan los árboles frutales. En el jardín de casa tenemos varios aunque muy jóvenes todavía (limonero, naranjo, mandarino, ciruelo, durazno). De los únicos que hemos recibido frutos hasta ahora ha sido de los dos limoneros y del durazno. 




Me encantaría tener un manzano pero la zona en la que vivo no se si es adecuada para su crecimiento. Otra cuestión es que mi jardín ya comenzó a encogerse, también tengo un añejo algarrobo negro con el que preparo café de algarroba (en otra ocasión les compartiré la receta), una huerta y muchísimas plantas. Así que tampoco hay mucho espacio disponible para un árbol más.



En la zona donde vivo, el clima y el suelo son perfectos para los cítricos. Es muy común encontrar en cada hogar un limonero o un naranjo. Muchas casas lucen en sus veredas naranjos amargos que son una belleza verlos en esta época llenos de frutos de un anaranjado intenso sobre un verde follaje. Las mandarinas también son un clásico aquí, y en esta ocasión mi receta tiene que ver con ellas.




Ingredientes:

*Cáscaras de mandarina
*Azúcar
*Agua




Preparación:

- Lavar muy bien las cáscaras de mandarinas, luego cortarlas en pequeñas tiras (o en cuadraditos)
- Hervir las cáscaras en abundante agua aprox. 10'.
-Deshechar el agua de hervor y repetir nuevamente el procedimiento.
-Colocar en un cacerola de fondo grueso 1/2 taza de azúcar y 1 taza de agua por cada taza de cascaritas ya hervidas.
-Hervir las cascaritas en el almíbar durante 20m' (si se lo desea en esta ocasión pueden sumar al almíbar media copita de coñac, whisky o licor de mandarinas)
- Envasar en caliente y pasteurizar.





Es una confitura ideal para acompañar una tostada o decorar un budín. Otra opción es usarla para el relleno de una rosca o bizcochuelo. En casa se disfruta a cuchara. 




Yo las usé para decorar unas galletas bañadas en chocolate que hice para la mesa dulce de los 60 años de m i mamá, que una próxima entrada les compartiré.




El sabor de esta confitura es intenso, su aroma riquísimo.
A probarlas!!!!








1 comentario:

  1. Qué suerte que podés disfrutar de frutas caseras! Con respecto a la algarroba te cuento que con su fruto se puede hacer harina y es dulce pero de bajo azúcar, la chaucha de los algarrobos se encuentra entre los alimentos más antiguos utilizados por el hombre, excelente fuente de carbohidratos y proteínas.
    Besos Daniela hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/08/tenedores-y-cucharas.html

    ResponderEliminar