miércoles, 12 de octubre de 2016

Musaka



"Cualquier día me vas a intoxicar" así arrancó la conversación con mi marido cuando le propuse que fuera el degustador oficial de cada receta que preparo. Y no me refiero al recetario tradicional sino a las nuevas que trato de incorporar para variar los menú en casa.




La verdad es que hay tantas ideas y propuestas sencillas, nutritivas y novedosas para indagar, que  aquellos que disfrutamos de preparar algo rico para nuestras familias, no podemos dejar de innovar en nuestras cocinas.




Pues bien, esta es mi versión sencillísima de la musaka o mousakka griega. La hice una vez en casa con el temor de que no gustara mucho y la verdad que re gustó. Tuvo muy buena recepción y ya forma parte de nuestros platos preferidos.




Ingredientes:

* 3 o 4 berenjenas
* 2 cebollas
*1 pimiento rojo
* 2 dientes de ajo
*puré de tomates
* 500 gr de carne molida de vaca (la tradicional lleva carne de cordero)
* 50 gr de manteca
* 100 de harina  (aprox.)
* 200 cm3 de leche
* queso de rallar
* sal
* pimienta
* pimentón
* aceite de oliva




Preparación:

-Picar el ajo y rehogar en una sartén con aceite de oliva. Cuando tome un color dorado sumar la cebolla y el pimiento cortado en cubos.
-Incorporar la carne picada, un cubito saborizante de carne, 1 cda de pimentón dulce y  1cda de condimento para carne. Cocinar unos minutos.
-Agregar 1 taza de tomate triturado y cocinar unos 20'. Sazonar a gusto y reservar

-Cortar las berenjenas a lo largo en rosajas medianamente finas. dejar reposar en un colador con algunos granos de sal 1/2 hs aprox.
- Lavar bien las láminas de berenjenas y cocinar a la plancha las mismas (vuelta y vuelta)

-Preparar salsa blanca como lo solemos hacer en casa, que no quede muy liquida. Mi receta es fundir 50gr. de manteca y mezclar con 100gr de harina hasta formar una pasta. Sumar lentamente la leche a temperatura ambiente hasta lograr una salsa ni muy liquida ni tan espesa. Salpimentar a gusto.

-Lista las preparaciones anteriores preparamos nuestra musaka. Colocar en una fuente de horno una capa de láminas de berenjenas, la salsa de tomate y repetir el proceso hasta acabar ambas.
-Finalizar con salsa de tomate y cubrir todo con la salsa blanca. Sumar mucho queso de rallar y llevar a horno hasta gratinar. Y servir!!!




Ya hicieron alguna vez esta receta? Cuál es su versión?
Sigan disfrutando del arte de cocinar.
Qué tengan un hermoso día!!!!





1 comentario:

  1. Qué casualidad! Yo la preparé el martes pues tenía gente a cenar. Para poder servirla mejor y que no se desarmara le puse en la base rodajas de papas cortadas muy finitas.
    Besos Daniela
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar