Llegaron los días de mucho calor, algo anticipados a la llegada del verano como ya estamos acostumbrados por este lado del mundo.
Y nada mejor que optar por menús más fríos, bien coloridos, que no les falte verduras y frutas y sobre todo que nos lleven pocos minutos en la cocina, que con el calorete que hace no está nada fresquita.
Hoy les comparto un plato bien sencillo, que admite creatividad y color. Buena opción para ilustrar el dicho "Entra por los ojos" y seducir también a nuestros peques en la lucha de comer verduras. Pues bien se trata de un budín de arroz, un plato típico del verano en casa.
Ingredientes:
*2 tazas de arroz
*1 diente de ajo
*1 lata de caballa
*mayonesa
*salsa golf
*1 limón
*3 huevos
*2 tomates
*lechuga
*perejil
* aceitunas negras y verdes
*semillas de chía
*sal marina gruesa
*vinagre de manzana
*una nuez de manteca
Preparación:
-Rehogar el diente de ajo cortado bien chiquito en unas gotas de aceite de oliva.
-Sumar las dos tazas de arroz y mezclar bien.
-Añadir una cucharadita de sal marina al arroz e inmediatamente incorporar 4 tazas de agua caliente. Dejar cocer a fuego mínimo hasta que se consuma todo el líquido.
-Una vez listo el arroz agregar el jugo de medio limón, la lata de caballa (350 gr. aprox.) y 100 gr de mayonesa (puede ser light) y mezclar bien hasta que quede untuoso.
-Enmantecar una budinera y disponer en la misma todo el arroz con caballa haciendo presión para que quede bien compacto.
- Llevar a heladera aprox. 1 hs antes de desmoldar.
- Desmoldar el budin, cubrirlo con un poco más de mayones y decorar a gusto con picos de salsa golf, huevos duros, tomates, aceitunas, hojas de perejil, En el caso de la lechuga suelo cortarla fina y antes de disponerla alrededor del budín, rociarla con una gotas de vinagre de manzana.
- Finalmente me gusta sumar unas semillas de chía (si lo prefieren pueden ser de sésamo)
Se me ocurre que también podrían sumar si es de su agrado, hojas de rúcula con lajitas de queso parmesano. Otra opción podría ser con palmitos y salsa golf, hojas de escarola, rodajas bien finas de zanahoria o rabanitos. Creo que hay varias opciones para decorar el budín y hacerlo acorde a nuestros gustos.
Mi abuela solía preparar este plato como parte de un menú festivo, sumado a un montón de preparaciones bien caseras.