Aunque mi entrada es con un día de atraso, no quería dejar de compartir esta receta de nuestro Reto "Dulce que te quiero Dulce" ya que es un postre que me lleva de la mano de su sabor a la infancia. Tiempo en el que mi abuela Laura nos preparaba Isla flotante para endulzarnos luego del almuerzo.
Yo creo que hace aproximadamente 15 años que no había vuelto a probar este postre, desde la última vez que mi abuela lo hizo. En casa nadie más lo preparó y la receta de la nona se perdió o siempre estuvo en su memoria y nunca la transcribió a papel. La verdad que no sé.
Así que investigando un poco y probando, llegué a preparar Isla Flotante para mi familia y casi, casi salió igual al postre de la abu Laura. Lo cierto es que tuvo buena recepción y mi marido que nunca lo había probado y que no es muy amigo de lo dulce, quedó encantado.
Pues entonces les comparto mi receta:
Ingredientes:
*6 huevos
*500 ml de leche entera
*270 gr de Azúcar
*Extracto de vainilla
*una pizca de sal
*agua
Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es preparar una Salsa inglesa:
-Separar las yemas de las claras (reservar las claras)
-Poner en el fuego la leche con unas gotas de extracto de vainilla (puede ser cascarita de algún cítrico)
-Batir las yemas con 150 gr de azúcar.
-Cuando la leche esté tibia sumar un poco de la misma en la preparación de yemas. Mezclar bien y verter en el resto de la leche y llevar nuevamente a fuego mínimo.
-Remover constantemente con cuchara de madera hasta que desaparezca una espuma o película blanca que se formará en la superficie y la crema comience a espesar. No dejar que hierva. (aprox. 15'). Reservar
Ahora armaremos las Nubes de merengue:
-Batir las claras con una pizca de sal hasta que espumen bien.
-Sumar 20 gr de azúcar y continuar batiendo hasta que el merengue tome cuerpo.
-Poner en una cacerola agua a calentar.
-Cuando el agua tome temperatura suficiente (sin necesidad de que hierva) tomamos una buena porción de merengue con una cuchara grande y la ponemos en el agua caliente. Cocinamos por el lapso de un minuto y escurrimos en papel absorbente. Reservamos.
Y por último el caramelo:
-Colocamos en una cacerola (en lo posible alta) 100 gr de azúcar y 4 cucharadas de agua.
-Cocinamos nuestro caramelo a fuego medio hasta que tome un color dorado. No remover con cuchara. Simplemente mover un poco la cacerola.
*Finalmente armamos nuestro postre: Primero la crema inglesa, luego nuestras nubes de merengue y por último decoramos con el caramelo.
Antojo superado. Mamá, bebé y familia contenta y endulzada.
¿Qué más?
Disfrutar de un postre riquísimo, en un mediodía fresco, en familia y recordando viejos tiempos. Hoy: Mi infancia
Si aún no se sumaron, si no conocen la propuesta, si no es lo suyo pero quieren intentarlo....
Los invito nuevamente a compartir Dulzuras en este reto de Postre denominado "Dulce que te quiero Dulce"
El último día de cada mes compartimos un postre distinto. El 30 de Junio degustaremos Imperial Ruso. Recuerden que las recetas pueden ser de post más viejos.
Al final de esta entrada podrán enlazar si lo desean sus recetas de Isla Flotante y acompañarme en estos antojos dulces.
¡Qué tengan un hermoso día!
Hola Daniela!
ResponderBorrarQué postre tan riquísimo!! hace cantidad de años que no tomo las islas flotantes y me apetecían mucho, pero este mes he estado bastante desconectada del blog de recetas y no te he podido acompañar.Claro que me guardo la receta, con tu permiso.
Hasta pronto, un beso!