viernes, 21 de abril de 2017

Humita



Sin lugar a dudas este plato es uno de mis preferidos. Me encanta!!!
Bien criollo, cremoso, con un sabor inigualable... Ideal para compartir en familia y repetir!!!




En mi país es un menú infaltable en la semana santa o bien en alguna celebración patria. 
Es común  en días previos a semana santa ver puestos que ofrecen choclos y zapallos criollos  en la calle, a los márgenes de las rutas, en caminos al campo,  o bien, que pasen los productores de la zona en sus carros ofreciendo choclos para la humita y parando en cada esquina.




En la mayoría de los hogares se disfruta en familia y todos colaboran en su preparación.
La humita me lleva en el sabor y el aroma a mi niñez y a la imagen de mi abuela y mis padres preparándola. Y nada mejor que los sabores de cocina que nos permiten recordar y añorar.




Pues bien, les comparto mi receta:

Ingredientes (para 12 personas)

*3 cebollas
*2 pimiento rojos
*1 pimiento verde
*1 doc. de choclos
*1 kg de zapallo criollo
*queso cremoso o mantecoso
*sal
*aceite
*pimentón
* ají molido



Preparación:

- Cortar la cebolla y los pimientos en cubos pequeños y rehogar en aceite con una pizca de sal. Reservar una mínima parte de los mismos para hacer la salsa que acompañará la humita.
- Rallar el zapallo y agregar a las cebollas. Tapar y cocinar unos 5'.




- Rallar los choclos y sumar a nuestra preparación anterior. (Nota: una vez rallados los choclos, colocar los marlos en un bols con agua y reservar. El agua tomará un color blanquecino)
- Agregar un puñado de sal gruesa a la humita y el agua que nos quedó de remojar los marlos hasta tapar toda la preparación. Tapar y cocinar a fuego mínimo durante unos 20'.




-Una vez pasados los 20 minutos nuestra humita comenzará a tomar consistencia. Chequear la sal y cocinar unos 15 0 20' más hasta que el zapallo de deshaga y se torne más espesa la misma. Si espesó demasiado agregar más agua de los marlos.
-Mientras se cocina nuestra humita, rehogar la cebolla y el pimiento que apartamos en 3 0 4 cucharadas de aceite y aumentar 100ml de agua a la misma. tapar y cocinar unos 10'. Salar, sumar una cucharada de pimentón y ají molido de acuerdo al picor que nos guste y reservar.





- Servimos de la siguiente manera: colocamos unos dados de queso cremoso en el plato, luego nuestra humita bien caliente y por encima la salsa roja que preparamos.
-Algunas personas suelen presentarla con cebollita de verdeo o ciboulette picado bien fino por encima. En mi caso prefiero no ponerle.




Y no queda más que decir. Solo animarnos a prepararla, no es complicada. Si lleva tiempo el rallado del choclo. Es cierto que se pueden desgranar y procesar pero personalmente me gusta la vieja usanza, creo que queda mucho más cremosa y suave al paladar.




Me parece que pronto repito este plato en caso. Vean como el queso se derrite...
Qué ricor!!!!




Espero que les haya gustado mi receta y que les sea útil y no duden de probarla. 





1 comentario:

  1. A mi también me gusta así, sin las chalas ya que tradicionalmente en el norte de Argentina se prepara haciendo paquetitos con las hojas (chalas) de los choclos y después hirviendolos en agua con sal
    Besos Daniela

    ResponderBorrar